Flamenco on the spot: Irene Rodríguez

Irene Rodríguez
Directora | Primera bailarina | Maître | Coreógrafa
Locacion: La Habana Cuba

Irene Rodriguez Compañia

Directora, Primera bailarina, Maître y Coreógrafa de la Compañía Irene Rodríguez

Miembro del Consejo Internacional de Danza CID de la UNESCO

Directora Artística del Festival Internacional “La Huella de España”

Asesora coreográfica y Ensayadora del Ballet Nacional de Cuba

Miembro de la Comisión Nacional de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba)

Directora de la Escuela de Formación Profesional de Danzas Españolas de la Compañía Irene Rodríguez

Directora de la Escuela de Flamenco de Andalucía en Cuba

Profesora y Coreógrafa de la Escuela Nacional de Arte (ENA) especialidad Ballet

Licenciada en Arte Teatral (Perfil Actuación) en el Instituto Superior de Arte de Cuba

Posgrado en Historia de la Danza en el Instituto Superior de Arte

Máster en Estudios Teóricos de la Danza en el Instituto Superior de Arte

Directora de la Escuela de Flamenco de Andalucía en Cuba.

Directora del Programa de Flamenco del Jacob’s Pillow Dance Festival en 2019

Irene Rodriguez Flamenco

Nacida en la Ciudad de La Habana, Cuba, comienza sus estudios de Danza Española en la Sociedad Cultural Española “Centro Andaluz de La Habana”. A los pocos meses se incorpora de forma extraoficial y como un “caso excepcional” a recibir clases con la compañía profesional: Ballet Español de Cuba, ya que, a pesar de ser una niña pequeña se hacía extremadamente notable su talento. En 1993 ingresa en la Academia Nacional de Danzas Españolas auspiciada por dicha compañía graduándose de bailarina en 1999 luego de 5 años de estudio.

Sus primeros roles protagónicos son interpretados durante su período de estudiante en la academia antes mencionada, además de formar parte del cuerpo del baile del Ballet Español de Cuba en las principales obras llevadas a escena por dicha compañía.

Irene Rodriguez Flamenco Cuba

En julio de 1999, tras su graduación de bailarina, se incorpora de inmediato a la Compañía del Ballet Español de Cuba, en la cual, tras sucesivas evaluaciones alcanza la categorización actual de Primera Bailarina y se evalúa como Directora Artística, Profesora Especializada, Maître y Coreógrafa de Primer Nivel.

Como parte de su formación profesional ha recibido Talleres, Cursos y Clases Magistrales de los más relevantes coreógrafos y bailarines españoles tanto en Cuba como en España y México.

Ha tenido el honor de haber sido invitada, en varias oportunidades por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, a interpretar junto a bailarines solistas del Ballet Nacional de Cuba la obra “Preciosa y el Aire”, título coreográfico de la propia Alonso, el cual fuera incluido en importantes eventos como: la Gala Clausura del 23. Festival Internacional de Ballet y la Gala por el 80 Aniversario del Debut Artístico de Alicia Alonso. De la misma manera asume con el Ballet Nacional de Cuba el rol de solista en la obra “Aires de Tradición” del coreógrafo Eduardo Blanco la cual fue estrenada en diciembre del 2011.

Irene Rodriguez Profesora Flamenco

Hasta el 2011, y por 11 años consecutivos, fue la Primera Bailarina, Principal Profesora, Ensayadora y Coreógrafa del Ballet Español de Cuba, interpretando con éxito, en repetidas ocasiones, todos los personajes protagónicos de las obras y espectáculos llevados a escena por esta compañía, presentándose en los principales teatros del país y en los más importantes eventos culturales realizados nacional e internacionalmente; obteniendo con ello, innumerables elogios de la crítica más severa y especializada en materia de danza en los múltiples programas de radio y televisión en los que ha sido entrevistada; así como en la prensa plana y digital tanto en Cuba como en el extranjero.

En enero de 2012 funda su propia compañía: Compañía Irene Rodríguez, la cual obtiene las mejores críticas de la prensa especializada desde su debut escénico en enero de ese mismo año.

A petición de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, asume desde 2012, en su totalidad, la Dirección Artística del Festival Internacional: “La Huella de España” que se realiza anualmente en Cuba y que da cita a lo mejor de la cultura ibérica en ambas orillas.

Es miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Colocan un vestuario utilizado por Irene Rodríguez en la Colección Díaz Ayala de Música Popular Cubana y Latinoamericana en la FIU (Florida International University) el cual fuera entregado a Verónica González, MLIS (Instructor Librarian, Sound and Image Resources Department) y permanecerá de forma permanente en dicha institución. (20 Octubre 2015. Día de la Cultura Cubana)

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES:

 Flamenco Irene Rodriguez

Se ha presentado como Primera Bailarina en los más prestigiosos teatros de Barcelona y Granada (España), Andorra, Colombia, Guatemala y México; participando en este último en todas las ediciones del Festival Ibérica Contemporánea que se realiza en Querétaro, México, donde ha compartido escenario con las más grandes figuras del género a nivel mundial como Eva Yerbabuena, Manolo Marín, Cristóbal Reyes, María Juncal, el Farru, Joaquín Grilo, Manuel Segovia, La China, entre otros.

Durante 10 años ha sido profesora en Santiago de Querétaro, México en los Cursos de Verano efectuados en la Academia PROART donde ha fungido además como Jurado Calificador.    

En julio de 2009 realizó una gira por México acompañando a la bailaora española María Juncal en el espectáculo “Tercera Llamada” y en el 2010 fue invitada participar en el Festival Granada Cuna del Flamenco en Granada, España.

GIRAS DE LA COMPAÑÍA IRENE RODRÍGUEZ:

-En Agosto de 2014 realiza una gira con las primeras figuras de su Compañía por diferentes estados de California, Estados Unidos de América, actuando en el Montalvo Arts Center de Saratoga y en el Molaa de Los Ángeles.

-En Octubre de 2015 se presenta la Compañía Irene Rodríguez en el Moore Theater de Seattle, Washington, Estados Unidos de América. (Espectáculo: “Habana-Flamenca”)

-En Noviembre de 2015 la Compañía Irene Rodríguez se presenta en el Teatro Nacional de Santo Domingo, República Dominicana, con la invitación de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo bajo la batuta del Maestro Carlos Andrés Mejías y bailarines del Ballet Nacional de Cuba. (Espectáculo: “Sinfonía española: de lo clásico a lo flamenco”)

-En Mayo de 2016 La Compañía Irene Rodríguez tiene 5 presentaciones, con gran éxito de público y de la crítica del New York Times, en el Joyce Theater, New York. Estados Unidos de América. (Espectáculo: “Luces y Sombras”).

-En Mayo de 2017 Irene Rodríguez se presenta dentro de la Gala “Evening in Havana” de WTTW y WFMT inspirada en el documental “Weekend on Havana” de Leo Eaton, donde fue protagonista y que se realizó en los WWCI Studios de Chicago, Estados Unidos de América.

-En Mayo de 2017 La Compañía Irene Rodríguez se presenta en Teatro Metropolitano de Medellín, Colombia, en las Galas: “Antología de la zarzuela” con la orquesta del Estudio Polifónico de Medellín.

-En Agosto de 2017 La Compañía Irene Rodríguez se presenta en el Jacob’s Pillow Dance Festival en Becket, Massachusetts, Estados Unidos de América, con el espectáculo “Más que flamenco”.

-En Agosto de 2017 La Compañía Irene Rodríguez se presenta en Chautauqua Institution en NY, Estados Unidos de América con el espectáculo “Cuban dance Flamenco”.

-En Mayo de 2018 La Compañía Irene Rodríguez debuta en el Kennedy Center for the Performing Arts, en Washington DC, Estados Unidos de América, con el espectáculo “Desde nuestras raíces: Flamenco tradicional con acentos afrocubanos”.

-En enero de 2019 La Compañía Irene Rodríguez tiene 5 presentaciones, con gran éxito de público en el Joyce Theater, New York. Estados Unidos de América. (Espectáculo: “Más que flamenco”)

EXPERIENCIAS COMO COREÓGRAFA Y PROFESORA:

Su trabajo como coreógrafa incluye múltiples títulos coreográficos que han sido interpretados por el Ballet Español de Cuba, por la Compañía Irene Rodríguez, por alumnos de la Unidad Artístico Docente de Danzas Españolas de Cuba, por alumnos destacados de la Escuela Nacional de Ballet y el Teatro Lírico Nacional.

Entre sus coreografías más afamadas encontramos la “Suite del Sombrero de Tres Picos” (Clásico Español), “Al-Ándalus” (Flamenco), la obra en dos actos “Emigrantes” la cual transita por varios estilos entre los que podemos incluir danzas afrocubanas, el estilo neoclásico y el flamenco; así como “El crimen fue en Granada” inspirada en el poema homónimo de Antonio Machado con la cual obtuviera el Primer Premio en el VIII CERTAMEN IBEROAMERICANO DE COREOGRAFÍA “Alicia Alonso” CIC’ 2012. Es de destacar que todas han tenido gran aceptación del público y la prensa especializada.

Realiza además la función de Asesora coreográfica y ensayadora del Ballet Nacional de Cuba del repertorio de carácter español de la prestigiosa compañía, así como de los últimos trabajos coreográficos sobre este estilo de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Simultáneamente ha trabajado como Profesora, Ensayadora y Coreógrafa en la Unidad Artístico Docente del Ballet Español de Cuba perteneciente a la Escuela Nacional de Arte (ENA) y en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en la especialidad de Ballet.

Desde 2013 crea su propia Escuela Profesional de Danzas Españolas dirigida por la Compañía Irene Rodríguez donde forma a estudiantes en nivel medio y elemental en esta especialidad.

CLASES MAGISTRALES INTERNACIONALES IMPARTIDAS:

  • Academia Proarte, Querétaro México. 2003-2009
  • Ballet de San José, San José, California, EEUU. 2014
  • Montalvo Arts Center, Saratoga, California, EEUU. 2014
  • Washington Contemporary Ballet, Tacoma, EEUU. 2015
  • Jacob’s Pillow Dance Festival, Becket, Massachusetts, EEUU. 2017
  • Carola Zetuche, para el Jacob’s Pillow Dance Festival, NY, EEUU. 2019

ESTUDIOS ACADÉMICOS:

Además de su relevante desempeño como Primera Bailarina y Coreógrafa, se titula en 2007 con Diploma de Oro, en la Licenciatura en Arte Teatral (Perfil Actuación) en el Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba, habiendo interpretado hasta la fecha, varios roles como actriz.

En 2012 obtiene la categorización académica de Máster en Estudios Teóricos de la Danza en el propio Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba, siendo la temática de su tesis de maestría: “Lo hispánico en el arte Alicia Alonso”, motivo de numerosas conferencias.

Posee además un Posgrado en Historia de la Danza el cual obtiene en el mismo Instituto.

Actualmente se encuentra realizando un Doctorado en Ciencias sobre Arte en el Instituto Superior de Arte de Cuba.


CONFERENCIAS IMPARTIDAS:

-“El flamenco puro y su fusión con otros géneros danzarios” impartida en la Sociedad Catalana de Cuba (16 de julio de 2013)

-“Lo hispánico en el arte de Alicia Alonso” impartida en:

  • En el West Valley Collegue de California, EUA, (Agosto 2014)
  • Dentro del marco del 24. Festival Internacional “La Huella de España” en el Museo de la Danza, La Habana, Cuba (Mayo 2012)
  • Dentro de la Ruta Alicia Alonso del Proyecto Rutas y Andares que ofrece la Oficina del Historiador de la Ciudad, en el Centro Hispanoamericano de Cultura La Habana, Cuba (Agosto 2015)
  • Dentro del XXIV Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet (Abril 2018)

-“The Spanish Influence of Dance in Cuba” impartida en el Cuban Research Institute de la Universidad de Miami FIU (Florida International University). (20 de Octubre de 2015)

-“Una ventana a la Educación patrimonial de la danza”. Clase Magistral de Irene Rodríguez dentro del Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica, impartida en la Sala Fernando Ortiz del Colegio San Gerónimo de La Habana. (26 de abril de 2017)

PREMIOS

  • En diciembre del año 2006 recibe el Premio COREOGRAFIA que otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a la mejor interpretación femenina de dicho año por su relevante labor de INTERPRETACIÓN DANZARIA.
  • El 1ero de enero del 2011 es incluida en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana por sus exitosas presentaciones con el Ballet Nacional de Cuba.
  • En julio de 2011 recibe el Premio RAMIRO GUERRA que otorga la Asociación Hermanos Saíz a la mejor interpretación femenina en Danza Folklórica.
  • En julio de 2012 recibe el PRIMER PREMIO en el VIII CERTAMEN IBEROAMERICANO DE COREOGRAFÍA “Alicia Alonso” CIC’ 2012, que otorga la Fundación Autor de la Sociedad de Autores y Editores (SGAE) de España y el Ballet Nacional de Cuba, por su obra coreográfica: “El crimen fue en Granada”.
  • El 1ero de enero de 2013 es incluida la Compañía Irene Rodríguez en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana por la relevancia de sus presentaciones en ese teatro.
  • En Julio de 2015 recibe el premio al MEJOR SUCESO CULTURAL DEL AÑO 2014 el cual otorga la Prensa Cultural al mejor espectáculo danzario presentado por su espectáculo “Gala por el XV aniversario de Habana Radio” y la cual estuvo dedicada al onomástico de esta prestigiosa emisora radial que dirige la Oficina del Historiador de la Ciudad y que fuera presentado en el Teatro Mella en febrero del año 2014. (24 de julio de 2015)
  • En abril de 2016 recibe el Premio a la Excelencia a la MEJOR LABOR COREOGRÁFICA en el I Concurso Internacional de Coreografía dentro del XXII Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet. El jurado, por unanimidad, decidió otorgarle dicho Premio a la Excelencia por sus valores plásticos, artísticos y fuerza interpretativa, por su obra coreográfica: “Andalucía” interpretada por los alumnos de la Academia de la Compañía Irene Rodríguez. (2 de abril de 2016)
  • En mayo de 2017 recibe la Medalla Iberoamericana que otorga la Fundación Honoris Causa y la Universidad de Guadalajara, México.
  • En septiembre de 2017 recibe el Premio del Público en el 4to CONCURSO DE DANZA DEL ATLÁNTICO NORTE "CODANZA" y "GRAND PRIX VLADIMIR MALAKHOV".
  • En septiembre de 2017 recibe el Premio de la UNEAC por la obra “El mito” en el 4to CONCURSO DE DANZA DEL ATLÁNTICO NORTE "CODANZA" y "GRAND PRIX VLADIMIR MALAKHOV".
  • El 7 de abril de 2018 recibe la Medalla de Plata en el II Concurso Coreográfico del XXIV Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del Ballet con la obra “El mito” interpretada por los alumnos de la Escuela de Formación Profesional de la Compañía Irene Rodríguez.
  • El 8 de octubre de 2018 recibe LA ORDEN ISABEL LA CATÓLICA, en categoría de CRUZ. Dicha condecoración es otorgada con el objetivo de: «premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional». Dicho título lleva las firmas del Ministro de Asuntos Exteriores y del propio Rey de España.

RECONOCIMIENTOS

  • Reconocimiento otorgado por la AHS (Asociación Hermanos Saíz) en la plenaria del 2do Congreso de dicha Asociación por la labor realizada durante ese año con la Compañía Irene Rodríguez de manos de Abel Pietro (marzo de 2013)
  • Reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra máximo galardón que entrega la Federación de Sociedades Españolas de Cuba por su amplia trayectoria como destacada figura de la danza española. Su arte y labor pedagógica, la han convertido en embajadora de la cultura española en nuestro país y en ferviente colaboradora de las Sociedades Españolas en Cuba. (27 de septiembre de 2013)
  • Le otorgan El Sello del Laureado, en reconocimiento a la obra de su vida y su aporte a la cultura nacional; la más alta distinción que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. (29 de abril de 2014)
  • Le otorgan a la Compañía Irene Rodríguez un reconocimiento de manos de John A. Pérez, Speaker Emeritus of the Assembly (California Legislature), en California, Estados Unidos (En nombre del Distrito 53 de la Asamblea y el cuerpo legislativo del Estado de California, quiero alabarlos por compartir una experiencia cultural muy singular en California del Sur con su presentación de Danza Española hecha en Cuba en el Museo de Arte Latinoamericano. Que su pasión continúe enriqueciendo las vidas de los asistentes a sus presentaciones y que ayude a crear un puente, con las artes, para unir las divisiones culturales. Les deseo todo lo mejor en sus futuras actividades y que sus éxitos continúen.) (On behalf of the 53 Assembly District and the California State Legislature, I want to commend you for sharing a unique cultural experience in Southern California by hosting special live Spanish Cuban Dance performance at the Museum of Latin American Art. May your passion continue to enrich your audience’s lives and bridge the cultural divide through the arts. I wish you the best in your future endeavors and continued success.) (31 de agosto de 2014)
  • Reconocimiento otorgado a la Compañía Irene Rodríguez por el Tribunal Supremo de manos de su presidente Rubén Remigio Ferro. (21 de Julio de 2015)
  • Reconocimiento de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba a Irene Rodríguez por la relevancia de su labor como directora artística en el exitoso desempeño del XXVI Festival La Huella de España. (24 de julio de 2015)
  • Reconocimiento del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) a la Compañía Irene Rodríguez por su dedicación incansable y su abnegado trabajo (15 de diciembre de 2015)
  • Reconocimiento Especial 60 Aniversario otorgado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba a la Compañía Irene Rodríguez por el valioso apoyo y colaboración brindado por la institución en el desempeño de los objetivos de dicha Federación. (5 de octubre de 2016)
  • Distinción Habana del Centro otorgada por la Dirección Municipal de Cultura de Centro Habana. (5 de Julio de 2017)

Mas información www.IreneRodriguezCompañia.com

Leave a comment

All comments are moderated before being published